- La policía de Israel detuvo a Andrés Roemer -de 60 años- el domingo 1 de octubre; será extraditado a México en 13 días.
- Acusado de abuso y acoso sexual por al menos 60 mujeres
El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía razón. La Policía de Israel anunció este martes que Andrés Roemer Slomianski -acusado de abuso y acoso sexual por al menos 60 mujeres- será extraditado a México el próximo 16 de octubre para que enfrente a la justicia mexicana.
“El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, señalaron las autoridades israelíes en un comunicado dado a conocer por AFP.
Desde 2021, México ha presentado a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
En años anteriores, México no recibió respuesta de Israel a sus peticiones de extradición, por lo que, en septiembre de 2021, el presidente López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema cuando el primer ministro era Naftali Bennet.
Al no obtener respuesta, envió otra misiva, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.
“Este señor, que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y de otros delitos, se fue allá a Israel, entonces hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa del lunes 2 de octubre.
Tras estas declaraciones, la Embajada de Israel en México aclaró que el proceso de extradición de Andrés Roemer estaba siendo analizado.
Sin embargo, un día después, el Gobierno de Israel autorizó la extradición del presunto violador a México.